viernes, 27 de marzo de 2009

Internet: El cazador cazado (o el peligro de las wifi gratuitas...)

Después del último post sobre los peligros de facebook y tras alguna petición offline y por mail (se ve que a nuestros pocos lectores no les va demasiado lo de dejar comentarios), voy a hablar hoy de otro riesgo existente en internet y mucho más peligroso que el de facebook.


Las wifis "gratuitas"

Cuando me refiero a las wifis "gratuitas" (así entrecomillado) no me refiero a las redes públicas a las que podéis acceder en bibliotecas, cafeterías, centros comerciales o aeropuertos, aunque todo lo dicho en este post también es aplicable a ellas, que conste.

Por "gratuitas", como ya sabréis más de uno, me refiero a aquellas que son de pago (porque normalmente las pagan nuestros vecinos...jeje) pero a las que nos conectamos (sí, yo también lo he hecho...) porque "el tontín no la ha protegido" o "el muy capullo no sabe protegerla".

Pues bien, en primer lugar debéis saber que este chollo cada vez se da menos ya que el uso cada vez más extendido de la tecnología wifi ha supuesto un mayor conocimiento por parte de los usuarios no avanzados, con lo que "primos de verdad" cada vez quedan menos... aunque haberlos, haylos.

Y en segundo lugar, debéis saber también que, cada vez más, la gente ha optado por "abrir" sus redes inalámbricas y no por un sentimiento altruista, sino porque es la manera más fácil de acceder a información sensible de aquellos incautos que, queriendo ser más listos que el hambre se convierten en "el cazador cazado".

No voy a agobiaros con jerga científica, pero debéis saber que existen entre otros muchos riesgos de los que iremos hablando, unos programas llamados sniffers que permiten a quien los utiliza, captar información sobre los sitios visitados por otros usuarios de su red con lo que, "el vecino tontín" puede ser en realidad un cracker que os está atrayendo hacia su telaraña para conseguir fácilmente vuestras contraseñas y las páginas que visitáis, y a partir de ahí, acceder a vuestra cuenta de email y haceros un destrozo... o lo que es peor, saber con qué banco online trabajáis y ahí la ecuación es simple:



banco + contraseña = disgusto gordísimo


Consejos

Las "wifis gratuitas" (y cualquier otra red que no sea la vuestra privada) pueden ser una bendición del cielo ya que os permiten obtener información en lugares y momentos inesperados, pero como consejo evitad siempre (o en lo posible):
  • Acceder a cuentas bancarias
  • Acceder a webs en las que tenéis un acceso privado
  • Acceder a vuestras cuentas de email
Pues nada, recordad que "tó er mundo é güeno", pero por si acaso....

¿Tú qué piensas?

Publicar un comentario

 
Contador Web
Contadores Web