miércoles, 25 de marzo de 2009

Internet: Los peligros de Facebook

Vivimos en un mundo global. El uso de internet se ha extendido y con él, no sólo ha cambiado la manera en que la gente busca información (a nadie se le ocurre buscar una palabra en un tomo de una enciclopedia si puede acceder a la wikipedia o símplemente "googlearlo" en un ordenador cercano...), sino que también ha cambiado la manera en que la gente interactúa y se relaciona entre sí.

Si primero fueron los chats de mensajería instantánea tipo messenger los que se extendieron como la espuma consiguiendo algo tan ilógico como que las personas prefirieran teclear a hablar (mi madre sigue sin entenderlo...), en los últimos tiempos han sido las llamadas redes sociales las que han florecido como champiñones... y la reina de ellas es, sin duda, facebook.

Casi todos los que estéis leyendo esto tendréis vuestro facebook donde compartís fotos con amigos, organizáis quedadas, os hacéis fans de la tortilla de patatas o del tío del anuncio del gas natural o bien participáis en aplicaciones como "qué color eres" o "como eres en la cama"...

Pues bien, cada vez que hagáis alguna de estas cosas debéis tener muy claro que estáis compartiendo parte de vuestra vida privada. Pensad que aunque seleccionéis en vuestro perfil que sólo vuestros amigos pueden acceder a vuestra información, cada foto en la que estéis etiquetados puede ser vista por cualquiera de estos amigos... pero además, si en la misma foto está etiquetado otro de vuestros amigos, todos los suyos o todo el mundo (depende de cómo tenga él configurado su perfil) podrán acceder libremente a vuestra foto y vuestro álbum de fotos, así como a todos los comentarios que escribáis o se escriban sobre vosotros...

Sí, ya sé que esto puede parecer exagerado, que "una foto no hace daño a nadie" y que los comentarios son de coña... pero nunca se sabe quién quién puede estar mirando al otro lado.

Mención aparte, por ser lo más peligroso sin duda son las aplicaciones. Cuando alguien os invita a alguna de ellas siempre os apareceel mensajito de "Si permites el acceso de XXX esta aplicación podrá obtener información de tu perfil, fotos, información de tus amigos y otro contenido que necesite para funcionar" y ahí sí que no sabes quién está detrás de la aplicación a la que expresamente le has dado permiso a acceder a tu información (¿nunca os habéis planteado por qué hay tantas aplicaciones y tan chorras...?).

Una última cosa, como curiosidad para que entendáis la dimensión que han alcanzado las redes sociales. Cada vez es más frecuente que las empresas usen el facebook u otra para obtener más información sobre sus candidatos o incluso de sus propios trabajadores, para conocerlos mejor "fuera de la oficina".

Así que nada, no quiero acojonaros ni nada por el estilo. Las redes sociales están para disfrutarlas y compartirlas con las personas, pero recordad que cada vez que las usáis estáis compartiendo información con internet... y eso es compartirla con el mundo, donde hay personas buenas, regulares y malas.

Con este anuncio apocalíptico me despido por hoy...

See ya on Facebook!!

2 Pensamientos

Nuria dijo...

Pues no se me había ocurrido pensarlo, la verdad es que llevas toda la razón, mucho cuidadín con lo que escribimos en internet, sobre todo si son mentiras , jajajaja,porque ahí si que nos pueden cazar rápido.

Eme dijo...

Sí, la verdad es que normalmente no pensamos este tipo de cosas y hay que tener cuidadín con lo que publicamos.. aunque sin volverse paraoico, eh?

Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus 2 blogs!!

Publicar un comentario

 
Contador Web
Contadores Web